sábado, 5 de marzo de 2011

Mitos estúpidos: debes entrenar cada músculo sólo una vez por semana


Creo que los dos mayores miedos en el culturismo moderno son el sobreentrenamiento y no estar ingiriendo la suficiente cantidad de proteínas. Desgraciadamente, en ambos casos, la percepción general es errónea. Especialmetne cuando se trata del miedo a realizar demasiado trabajo en el gimnasio.

Hemos llegado a un punto en el que lanzamos el "demonio del sobreentrenamiento" a la cara de cualquiera que recomiende entrenar cada músculo más de 1 ó 2 veces durante a la semana, o que haga más de 16 series por grupo muscular en una sesión.

Honestamente creo, y ha sido mi experiencia entrenando a más de 500 atletas y otras tantas personas "normales", que cuando más entrenes sin superar tu capacidad de recuperación, más progresarás. Y aunque no debes quemar tu cuerpo, probablemente la mayoría de la gente estará perdiendo unas buenas ganancias simplemente por el miedo a hacer demasiado. Eres un esclavo del demonio del sobreentrenamiento.

El temor al sobreentrenamiento se ha vuelto tan fuerte que muchos tienen miedo a entrenar un grupo muscular más de una vez a la semana. ¡Esto es una tontería! Los culturistas de la época dorada entrenaban cada músculo 2 ó 3 veces a la semana y no usaban tantas drogas como en la actualidad. Los levantadores olímpicos entrenan a veces 2 ó 3 veces al día. Los granjeros trabajan físicamente todo el cuerpo día sí y día también durante 10 horas o más cada día.

El problema deriva del propio término, compuesto por "sobre" y "entrenamiento". Por culpa del término, la gente suele asociarlo rápidamente con "entrenar demasiado". Por tanto, cada vez que alguien piensa que una rutina tiene demasiado volumen, frecuencia o técnicas avanzadas, piensan que te vas a sobreentrenar. Cuando alguien está cansado y tiene varias sesiones malas, todo el mundo asume automáticamente que está sobreentrenando. En ambos casos, esto es una mailinterpretación de lo que es el sobreentrenamiento.

El sobreentrenamiento es un estado fisiológico causado por una excesiva acumulación fisiológica, psicológica, emocional, ambiental y de estrés químico que dan lugar a un prolongado descenso en el rendimiento físico y mental, y que requiere un periodo de recuperación relativamente largo.

Se requieren meses de trabajo excesivo para llegar a un estado real de sobreentrenamiento. Y cuando alguien llega a ese estado, le cuesta bastantes semanas (incluso meses) de descanso y terapias de recuperación volver a un estado fisiológico "normal". Si en sólo unos días de descanso o de recuperación activa recuperas tu rendimiento habitual, es que no estabas sobreentrenando. Probablemente estarías sufriendo una acumulación de fatiga, nada más.

Evitando continuamente la realización de un trabajo físico de alto nivel, nunca llegarás a mejorar tu capacidad de trabajo y padecerás la fatiga acumulada en cuanto aumentes ligeramente el estrés del entrenamiento.

Te diré una cosa: el músculo se recupera rápido, el tejido muscular es difícil de sobreestresar. El peligro está en sobreestresar el sistema nervioso y el sistema hormonal, no los músculos como tal.
Por tanto, entrenar un músculo más de una vez a la semana no es problemático ya que los tejidos se recuperan rápido. Lo que puede ser problemático es realizar demasiado trabajo que sature el SNC a lo largo de la semana. Eso puede llevar a un estado de fatiga acumulada.

No sólo los músculos se recuperan bien y pueden trabajarse más de una vez a la semana, ¡se desarrollan de esta formaa!
Si no pones a prueba tus músculos con la suficiente frecuencia, tu cuerpo no necesitará hacer adaptaciones crónicas porque la frecuencia del estrés no será la suficiente para que el cuerpo gaste montones de recursos en desarrollar los músculos.

Recomiendo entrenar cada músculo frecuentemente, directa o indirectamente, intentando minimizar el estrés para el SNC. Cuanto más frecuentemente entrenes pesado un músculo, más oportunidades tendrás de que crezca. Y cuanto más frecuentemente le pidas mucho esfuerzo a tus músculos, más ganancias se volverán sólidas y permanentes. Puedo dejar de entrenar durante 4-6 semanas y no perder nada.

El truco es evitar los métodos que saturan el SNC, como ir al fallo, enfatizar en exceso la fase excéntricaa o entrenar al límite con demasiada frecuencia. Tienes que entrenar duro, pero con cabeza. El objetivo debe ser entrenar de tal manera que sea posible entrenar el músculo frecuentemente sin fatigar el sistema nervioso. Si empiezas a fatigarte, usa enfoques de entrenamiento alternativos como la carga neuronal o sesiones de entrenmiento sin-excéntrica (eccentric-less) para permitir la recuperación del SNC de nuevo o hacer algo de trabajo no-invasivo.

Encuentra maneras para hacer más trabajo y progresarás más rápido.


Traducido y adaptado a partir del artículo Stupid Myths: You Should Only Train Each Muscle Once A Week, de Christian Thibaudeau.

44 comentarios:

  1. Existen tantos mitos absurdos sobre el entrenamiento del musculo que se podría escribir un libro sobre ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno para empezar que la palabra sobreentrenamiento yo creo que no debería usarse, la verdad es que a la gente le gusta entrenarse en exceso, y eso no funciona, más entrenamiento no quiere decir mejores resultados, la cantidad no influye en la calidad. tres a cuatro diás por semana, muy intensos, es más que sufcieente

      Eliminar
    2. Eso es totalmente correcto. Cuando tenia 20 años ( ahora tengo 59 ) entrenaba 6 dias a la semana 2 horas diarias ( influenciado por las revistas de fisicoculturismo ). La verdad es que no obtuve muy buenos resultados. Regresé a 4 veces 1 hora diaria a la semana y me fue mejor. Actualmente entreno 3 veces a la semana de forma intensa.A veces menos es mas.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo,el musculo,miemtras no se lleve a la fatiga siempre progresa con el entrenamiento continuo.
    Hago gereralmente trainnin 5 veces a la semana,ej.
    Lunes:Pectorales.
    Martes:Hombro y espalda.
    Miercoles:Piernas y gemelares.
    Jueves:Brazo.
    Viernes:Circuito-(Pectoral,piernas hombros,espalda,brazos)hago 1 tipo de ejercicios en 4 series y me da buen resultado.El sabado voy a gym ha hacer cardios y abdomen.Todos los dias hago al inicio del entrenamiento 5 de cardios y al finalizar 15.
    He notado,por ejemplo,que cuando no asisto al gym por 2 o 3 semanas,que aunque no pierdo la forma si la capacidad de resistencia,me paso 5 dias haciendo circuitos y me restablezco super.

    ResponderEliminar
  3. sin duda es el miedo que te pone limites. Yo entrenaba a diario mis biceps 1 sesion en la mañana otra enla tarde y otra en la noche que constaban de 10-12 repeticiones osea al dia hacia 28 seasiones. Descansando los domingos, luego con unos amigos fui al gimnasio el instructor me dijo que era muy erronea mi metodo de entrenarme y me explico eso de las hormonas y experimente el temido estancamiento. A los 17 años tenia 41cm de brazo con 61kg 170cms; y luego de 1 año seguia igual luego decidi seguir con mi rutina antigua y al fin presente mejoras despues de un año. En fin uno debe entrenar hasta el fallo, instintivamente.

    ResponderEliminar
  4. Pero entonces segun esto puedes entrenar el pectoral tres veces por semana por ejemplo haciendo un dia 4 ejercicios y los otros dos un par?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor intenta entrenarlo solo dos veces x semana de 4 a 5 ejercicios estaria bien 4 series de 12 repeticiones maximo y 8 a 6 minimo que estas repeticiones serian mas convenientes al final con mas peso

      Eliminar
    2. Todo de acuerdo a la capacidad de recuperación que tenga tu cuerpo, uno debe conocerse y saber asta donde son sus limites sin exceder tu capacidad de recuperación pues es ahí donde te desgastas y pierdes masa y todo. Cada cuerpo es distinto.

      Eliminar
  5. Hola me interesa mucho este artículo, practico artes marciales y busco una rutina de cuerpo completo que pueda realizar en poco tiempo (unos 10-20 min sería ideal), pero a diario (de lunes a viernes).Esto viene de mi creencia de que la frecuencia es lo más importante a la hora de entrenar, porque cuando era joven entrenaba sin pesas haciendo flexiones, sentadillas, etc, a diario y nunca he estado tan fuerte y en forma. Ahora entreno pesas y siempre he querido poder aplicar este principio (yo entrenaba 1 serie al máx de cada ejercicio cada día), pero veo que todas las rutinas de cuerpo completo son de una máxima frecuencia de 3 días por semana, y de 2-3 series por ejercicio (músculo). Sin embargo, creo que alguien muy fuerte puede ser un granjero o un leñador o un picapedrero de antes que pasaban todo el día moviendo peso con las manos, no durante hora y media 3 días por semana. Bueno, no sé como entrenan los de el hombre más fuerte del mundo, pero no creo que sea tan poco. En fin, hay alguna rutina, de cuerpo completo, que pueda usar a diario, quizá de 1-2 series por músculo, de no muy larga duración para compaginarla con el entrenamiento en artes marciales, descansando sólo los fines de semana? cuántas repeticiones serían?
    Me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  6. que tonto el que escribio este articulo, yo soy doctor, nutiologo y aparte por experiencia propia si quieres mas musculacion debes de dar tiempoa atu musculo que recupere para que no se catabolize, antes yo cometia la estupidez de sobreentrenar el musculo mas de una vez por semana y lo unico que conseguii fu un estancamienTO, Y AL HACERLO UNA SOLA VEZ POR SEMANA DANDOLE TIEMPO AL MUSCULO A RECUPERSE ESTE CRECIA DE UNA MANERA MAYOR QUE SOBRECARGANDOLO, TODO ESTO Y LO MAS IMPORTANTE DE TODO CON UNA DIETA ESPECIFICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. señor doctor, mi padre me introdujo en el mundo del fisicoculturismo, a los 14 años comence a hacer dominadas 3 series de 10 todos los dias hasta el dia de hoy que tengo 21 hago 3 series de 35 con 10 kg mas y tengo una espalda de 130 como podra ver el musculo crecio, por supuesto que sin descanzar ni un solo dia SEÑOR DOCTOR

      Eliminar
    2. señor doctor porque no se mete su teoria donde se imagina....aparte dudo de que sea doctor con sus faltas ortograficas y forma de expresarse

      Eliminar
  7. Creo que dicho entrenamiento depende del metabolismo de cada persona, hay quienes dicen q logran resultados dandole descanso d una semana a cada musculo pero por ejemplo yo q tengo 3 años entrenando en mis primeros dos haciendo dicho plan me sentia estancado, pensaba q le daba mucho descanso al musculo y me sentia espichado siempre a diferencia d otros que entrenaban y veia como evolucionaban pero no daban sus secretos. Hoy en dia entreno desde hace 4 meses cada musculo todos los dias y he obtenido buenos resultados, con una alimentacion entre 5 y 6 veces al dia he notado mas desarrollo y sin tomar suplementos. Entreno por ejemplo todos los dias pecho, solo un ejercicio de 4 series combinando peso y repeticion, asi sucesivamente con los demas musculos. Al dia siguiente hago un ejercicio distinto de pecho y lo mismo con los demas musculos. Creo q se deben variar los ejercicios a diario y se puede trabajar el mismo musculo todos los dias manejando una buena dieta. Hago de 2 a 3 veces a la semana rutas entre 5 y 10 km de trote en las mañanas y por las noches mis pesas para luego descansar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuantas repeticiones haces por serie hermano

      Eliminar
    2. Very well hermano. Estoy entrenando de manera similar y pienso agregar las sesiones de cardio pero en bike. Asi que, pienso que es un metodo efectivo si ya has intentado diversas formas y lo unico que logras es darte cuenta que estas estancado. De esta forma ejercitas los musculos diario, no manera no tan intensa pero muy eficaz sin estresar tus musculos ni tu mente. Me llamo Ernesto y me pueden buscar en instagram para seguir mis resultados. @ernesto_mhmd
      Saludos!

      Eliminar
  8. Este artículo es barbaridad desde el título hasta el final!
    Comienza con la desagradable palabra "Estupido" y termina diciendo "hacer más trabajo", un granjero trabaja 10 hs diarias pero no he visto ninguno en Mr Olimpia y a los 60 tiene que usar implantes de Titanio en la espalda.
    Todo tiene límites, nuestro cuerpo también, es vital conocer los límites que tiene cada uno y superarlos con entrenamiento pero sobre todo con inteligencia.

    ResponderEliminar
  9. yo ace muxo tiempo emplee este metodo de entrenamientos y las ganancias respecto a fuerza y volumen, fueron mas ke konsiderables, y sin aver leido ningun artikulo anteriormente. e de decir tmbien ke el deskonocimiento y la inexperencia de muxos los kuales en epokas pasadas me puedo llegar a nkluir, nos ace decir NO!!!! no, a probar kosas nuevas kullo uniko fin seria reforzar el konocimiento y asentar bases en nuestro kuerpo ke digan lo ke emos aprendido, a dia de oy, sigo aciendo varios entrenamientos diferentes pero kon la misma base mencionada en este artikulo, y kienes sean tan obtusos para no pensar en ke tiene razon, eske el konocimiento y la ignorancia a exo presa de ellos y se an tragado toda la propaganda de los modernos gimnasios los kuales acen ke vallas al gim, solo para tenerte pillado de los huevos, y ke te dejes verdaderos pastizales en ellos, para ke siempre estes kon ellos.
    y si, los antiguos Mr. Olimpia entrenaban komo los halterofilicos, y si no, buscar por internet las palabras dixas por Arnold: "cada kuerpo tiene un limite, pero si tu no tienes redaños para sobreponerte a ese dolor jamas seras mejor, porke solo superando el umbral del dolor sabiendo lo ke se ace, es kuando alkanzas tus verdaderos objetivos"

    un saludo, y aprender no kuesta nada, y ayuda a ser mejor en lo ke keremos ser.

    P.D.: siento las faltas de ortografia, me ofusque con algunos de los comentarios y lo escribi rapido nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el autor del artículo tiene razón. Los mejores progresos en fuerza y tamaño se dan en repeticiones medias, de 5 a 8. El archiconocido entrenamiento 5 x 5 está basado en la premisa de que las mejores ganancias en fuerza se obtenían con 4 a 6 series de 4 a 6 repeticiones. El que ideó el método tomó una solución intermedia de estas cifras.
      Personalmente prefiero hacer 4 series de 6 repeticiones usando la plantilla de ejercicios del 5 x 5, por varias razones: el número de repeticiones es prácticamente idéntico, las cargas son iguales, las sesiones son más cortas y el tonelaje total es inferior, además, si calculas la densidad del entrenamiento (tonelaje al cuadrado dividido por el tiempo) es superior haciendo 4 x 6 que haciendo 5 x 5. Cuando no se consiguen las repeticiones de la última serie se usa el sistema de rest-pause. Esto es lo mejor que he conocido en todos mis años de entrenamiento.

      Os animo a que lo probéis.

      Eliminar
    2. Pero no tomas en cuenta que Arnold usaba esteroides, no podemos compararnos con ningún mr olympia porque entrenamos bajo otras circunstancias

      Eliminar
  10. Acabo de publicar una respuesta a este artículo, cuando en realidad quería hacerlo para el artículo sobre "repeticiones para un crecimiento óptimo", por favor, cámbienlo de lugar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Todo depende el metabolismo de cada persona, hay algunos que funcionan entrenando dos musculos por dias y otros no. lo ideal seria probar que rutina le va mejor a cada uno! Yo estoy entrenando dos musculos por dia repitiendo un grupo muscular al final de la semana, me esta yendo bastante bien.. tengo pensado cambiar a entrenar un solo musculo por dia, solo hay que probar que rutina les hace efecto. no dejen de lado que lo mas importante luego de entrenar es comer, descansar y constancia!!

    ResponderEliminar
  12. Hace muchos años probe la rutina de todos los musculos de lunes a sabados, jueves descanso, fueron 11 meses experimente un notable crecimiento y 0 fatiga. A media tarde 20 minutos de gimnasia 2 veces por semana.

    De noche
    Hacia 3 series con el mismo peso moderado para unas 20 repeticiones.

    Contractora de pectoral, extensiones, polea dorsal, pullover, abdominales, Press de banca, lumbares, biceps, tricpes (cuando me acordaba), terminaba con los brazos bastante cansados

    1 solo ejercicio por musculo
    Buen descanso entre series a veces hasta 2 minutos, sin llegar al fallo generalmente nunca.

    Era una rutina de 1:45 minutos aprox.

    El monitor me decia que era demasiado, pero no le creia.

    Hoy no lo haria por que sicologicamente me cansaria
    En ese entonces tenia 15 años, en estos meses volvi al entrenamiento pero hago una rutina ABA, BAB con mas intensidad la serie mas pesada para 10 repeticiones, 2 ejercicios por musculo, y veo que en 72 horas el musculo no esta pronto para otro asalto, me estoy planteando de entrenarlo cada 4 o 5 dias.
    Pienso traer el reporte dentro 11 meses y les cuento Dios mediante.

    ResponderEliminar
  13. yo hago de todo en un dia soy media masoquista la cosa es que estoy viendo resultados bien rapido no se si estare haciendolo mal

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razon... el desarrollo muscular con o sin esteroides es muy complicado y siempre esta demasiado ligado a la genetica de cada quien yo entrene mucho tiempo una sola vez a la semana cada musuclo como dicen muchas tontas revistas y cuando empece a leer ciencias aplicadas a la actividad fisica (fisiologia, bioquimica, nutricion, biomecanica, etc), a competir y a relacionarme con culturistas elite fue que comence a entrenar para mi, cada quien entrena segun lo que busque... ahora entreno 4 veces por semana y cada musculo lo entreno 2 veces a ecepcion de las pantorras y los isquiotibiales los cuales me desarrollan mas masa entrenandolos solo una vez por semana mientras los demas musculos requieren mas frecuencia semanalmente lo que si he disminuido es el volumen de trabajo ahora solo hago 7 series efectivas por musculo... por ejemplo el lunes hare cuadriceps, pectorales, hombros y triceps... so hare solo sentadillas (10)-(9)-(8)-(6+3+1), prensa (10)-(10)-(10), plano (10)-(9)-(8)-(6+3+1), aperturas (10)-(10)-(10), press para hombros (10)-(9)-(8)-(6+3+1), vuelos (10)-(10)-(10), extension en polea (10)-(9)-(8)-(6+3+1) y fondos (10)-(10)-(10)... buena intensidad sin llegar al fallo... tecnica pausa y descanso... y no menos de 8 reps ni mas de 10 poco descanso entre serie... en total peso 107kls con 180 de estatura y bodyfat 12% off... nice? repito es mi rutina y puedo dejar de hacerla por un mes y no bajare, hasta subire incluso siempre y cuando coma como debo... 90 dias antes de una competencia cambio las cosas gradualmente y el entreno va disminuyendo y siendo mas suave y termina como lo que por lo general se ve en los videos de los pro (cutler, heat, coleman) cada musculo una sola vez a la semana reps entre 10 y 15 mas volumen de entreno y ejercicios pues ningun pro muestra sus entrenos off y he tenido la oportunidad de ver a varios mr. olimpia en persona entrenando off y creanme no es como ustedes lo ven en los videos... lo de los esteroides muchos diran que estan asi por ellos pero la realidad es que esencialmente ellos son asi por genetica, alimentacion, entreno, descanso y disciplina... los roids ayudan claro mas cuando te montas ciclos de (15mil dolares) 3 meses al año y es lo que mas o menos se gastas solo en roids un señor de estos... pero no todo el mundo sera asi sin esos 5 factores... yo se que nunca tendre brazos de 54 siquiera por genetica asi me inyecte 3 veces lo que ellos.
    Asi que no los tomen de ejemplo lean y busquen la manera mas adecuada para desarrollar su cuerpo.

    ResponderEliminar
  15. Tonterias... Puedes entrenar 3 Veces en Semana Lunes,Miercoles & Viernes el Torso entrero (Pectorales, Hombros, Espalda (Dorsales)) sin sobreentrenar y Crecer, PEro como?. Utilizando ejercicios multiarticulares con pesas basados en fuerza (de 3 a 8 Max. de repeticiones intentando siempre no sobrepasar las 6) y haciendo muchos ejercicios de peso corporal que te dan la opcion de entrenar a mas repeticiones mas de 10 intentando alcanzar las 20 o 30, si no se quiere avanzar en dichos ejercicios(Dominadas, Fondos, Handstands Push Ups, Front Lever Rows, Back Lever Curl Ups, French Press Push Ups, Flexiones a 1 Mano, Planche Push Ups,... etc... etc... etc...) Tambien con ejercicios de potencia (Halterofilia) y dejando los aislamientos a un lado, se puede entrenar mucho, ganar mucha fuerza, y adquirir un volumen que no sobresale con ropa, pero que sin camiseta se te nota que estas MUY FUERTE Veridico

    ResponderEliminar
  16. Yo llevo 6 meses entrenandoe en casa con mancuernas simplemente entrenar los brazoss y pecho y entreno todos los dias menos juevves y domingo comiendo bastante + de lo normal mucha prteína pero tbn mucha verdura y los resultados que tengo son asombrosos,nunca me he fiado de eso del ... sobreentrenamiento vamos a ver solo tienes que fijarte en .. un convicto que se pasa todos los días haciendo flexiones y salen mamaos.. y comiendo basura y sin batidos de mierda o inyecciones.. es algo mas natural que todo eso metete caña come mucho y dejate de mierdas de tanto descanso y tanto batido de mierda... mis amigos llevan 1 año y yo tengo k admitir que siempre he sido fuerte de complexión pero nnca había entrenado músculos solo baloncesto y ya era ancho,tengo el doble de brazo que ellos y ellos entrenan como dicela gnte de descansar mucho y esas cosas.. si quieres ver resultados no seas tan obediente para estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL COMENTARIO MAS CHINGON DEL BLOG!!!!!!!!!!!! ESO MISMO PIENSO... DEJENSE DE MAMADAS... SIENTAN SU CUERPO Y ENTRENENLO DURO.. COMAN BASTANTE Y DENLE

      Eliminar
  17. Mi humilde opinon, eh entrenado dos musculos por dia de lunes a sabado y eh tenido grandes ganancias musculares. Solo es cuestion de probar, cada cuerpo es distinto. Lo unico que no se negocia es la dieta alta en carbo, prote y repartiendola en 6 comidas. (Entrenar un musculo por dia no esta mal)

    ResponderEliminar
  18. PARA RESUMIR : LA GENÉTICA DECIDE NUESTRO ENTRENAMIENTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La genética y a donde queremos llevar el cuerpo!!! Punto y Final..

      Eliminar
  19. Antes de preocuparse tanto de cuantos dias entrenar que cuantas repeticiones...puras falacias. Lo mas importante es lo que comes y cuanto, dormir bien.

    ResponderEliminar
  20. Para resumir, los culturistas no sobreentrenan porque todos se meten esteroides, por eso entrenan hasta dos veces al día. Y quien diga lo contrario no ha pisado un gimnasio en su vida.

    ResponderEliminar
  21. Aquí el estupido es el que escribió este articulo de mierda.
    Yo he puesto en practica la teoría de Mike Mentzer o Dorian Yates y me ha servido muy bien.

    ResponderEliminar
  22. Eso es muchacho has dado en el clavo la genética juega el papel más importante entreno completo cada 8día y veo resultado estoy probando dandle domingo y miércoles y también va bien la genética papá

    ResponderEliminar
  23. la verdad creo q si no se entrena todos los dias con mucha intensidad si se podria entrenar los mismos grupos varias veces a la semana

    ResponderEliminar
  24. La yo estoy un mes en el gym entrenando un musculo x semana....mi idea es probar ha entrenar 2x semana....vere resultados. ..pronto....mucha gente dise q np crecere muscularmente si hago eso....espero demostrar lo contrario. ....y callar las bocas de esos q en su visa pisaron un gym

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión entrenar a diario cada músculo pero sin ir al fallo y con muy pocas series produce una adaptación .Si va acompañado de una alimentación correcta ganarás masa muscular fijo.Todo lo que sea excederse en estimular hará que no progreses y al final acabarás lesionándose.La clave: entrenamientos cortísimos..media hora como mucho..ejercicios básicos ...no llegar al fallo..2 series o tres...frecuencia diaria ..comer y descansar =ganancia muscular

    ResponderEliminar
  26. sencillo,,entrenas y puedes volver a entrenar el mismo musculo cuando el dolor desaparezca,,el cuerpo es sabio y al hace ejercicio la degradacion de las atp, cauda acido lactico que nos advierte que el musculo esta en recuparacion,,que lo debemos dejar descansar,,cuando este acido lactico desaparece,,estamos listos para netrenarlo de nuevo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa pasa por ahí, entrenar un músculo que no se recuperó no es buena idea y no nos olvidemos de lo que ayuda al músculo tendones, articulación, etc. La clave es conocer la dosís correcta de ejercicio para crecer y la dosís correcta de recuperación sin caer en el desentrenaiento.

      Eliminar
  27. Si fuera malo entrenar el nusculo a diario los futbolistas tendrían las piernas como palillos. Los levantadores de pesas olímpicos no tendrían esos brazos, los gimnastas que cuelgan de las anillas no tendrian esos desarollados torsos.

    Yo mismo lo he experimentado. Tengo piernas muy delgadas de constitución, estaba aburrido de entrenar una vez a la semana con cargas pesaas sin ver apenas progresos. Un dia basándome en esto que digo decidí entrenar todos los dias, sin peso para evitar lesiones.
    Hacía series alternas de sentadillas profundas y zancadas, con distintos angulos de apertura para incidir en distintas zonas. Cada vez que me aburría las hacia, a diario hasta el fallo.
    Resultado, en apenas un mes notaba las piernas mas desarrolladas que en años de entrenamiento en gimnasios. Conozco gente que entrena biceps casi a diario y tienen brazos envidiables. Lo único malo es que con el tiempo hay mas riesgo de lesionarse ya que lógicamente las articulacione y tendones se desgastan mas, por loque cuando notes que estan muy cargados recomiendo descansar, y muy importante estirar y calentar un poco.

    ResponderEliminar
  28. Yo hago de todo a diario, como de todo, bebo de todo, y tengo músculos para regalar, ahhh y muy bonitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah nadie le interesa si regalas o no, musculos ¬¬

      Eliminar
    2. pues a mi me interesan sus riñones :v ?

      Eliminar